Cabeza decapitada de más de 9,000 años descubierta en Brasil

Cabeza decapitada de más de 9,000 años descubierta en Brasil

Los científicos hicieron un nuevo hallazgo macabro debajo de losas de piedra caliza en una cueva en Brasil: el cráneo decapitado cubierto con manos amputadas.

Estos huesos de 9,000 años de antigüedad pueden ser evidencia del caso más antiguo conocido de decapitación ritual en el Nuevo Mundo y plantear nuevas preguntas sobre cómo comenzó esta práctica espeluznante en las Américas, dijeron los científicos en un nuevo estudio.

Te puede interesar:Batholith Mpuluzi: una huella «gigante» de 200 millones de años descubierta en Sudáfrica

Según los científicos, la decapitación probablemente era común en el Nuevo Mundo. Por ejemplo, Los jefes de enemigos derrotados en América del Sur también han sido utilizados como trofeos de guerra — Los pueblos Arara han usado cráneos de enemigos derrotados como instrumentos musicales en la Amazonía brasileña, los incas han convertido los cráneos en frascos para beber, y el pueblo jivaro de Ecuador encogió la cabeza para encarcelar las almas de los enemigos.

El pueblo Uru-Uru Chipaya en Bolivia también empleó calaveras en rituales cristianos modificados, y la cultura Chimú en Perú incorporó la decapitación como un procedimiento estándar en sacrificios humanos.

«Pocos hábitos amerindios impresionaron a los colonizadores europeos más que la toma y exhibición de partes del cuerpo humano, especialmente cuando estaba involucrada la decapitación», dijo el autor principal del estudio, André Strauss, arqueólogo del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Alemania.

Hasta ahora, la instancia más antigua reportada de decapitación ritual en América del Sur tuvo lugar hace 3.000 años en Perú, y el caso más antiguo conocido en América del Norte ocurrió hace unos 6.000 a 8.000 años en Florida.

Te puede interesar:Gato momificado encontrado en la pared de la casa de la abuela en Transilvania

Ahora, los científicos han descubierto un caso de decapitación ritual en Brasil que se remonta a unos 9,000 años.

«Este es el caso más antiguo de decapitación encontrado en el Nuevo Mundo», dijo Strauss a Live Science.

Los científicos investigaron una región tropical ambientalmente protegida en el centro-este de Brasil conocida como Lagoa Santa, que significa «Lago Santo» en portugués.

Te puede interesar:Musk’s Starship estará listo para su lanzamiento en «Par de meses»

El área, que está cubierta de vegetación tipo sabana, así como bosques, fue explorada en gran medida en el siglo XIX por investigadores que buscaban evidencia de interacciones entre humanos prehistóricos y animales gigantes, como gatos con dientes de sable y perezosos molidos.

Los científicos se centraron en un sitio llamado Lapa do Santo, o «refugio de roca de saint».»Fue aquí donde los investigadores encontraron previamente la evidencia más antigua del arte rupestre en América del Sur, que incluía imágenes de penes, grabados en la roca madre allí, que tienen unos 9.400 años.

Las excavaciones en Lapa do Santo revelaron signos de ocupación humana que datan de unos 12,000 años. Las herramientas de piedra y los huesos de animales encontrados en el refugio sugieren que los grupos prehistóricos que vivían allí subsistieron con las plantas que reunieron y los animales pequeños y medianos que cazaron.

Te puede interesar:El misterioso «Templo del Sol» perdió durante 4500 años encontrado enterrado en el desierto egipcio

En 2007, los investigadores descubrieron fragmentos de restos humanos de 9,000 años de antigüedad en Lapa do Santo, incluyendo un cráneo, una mandíbula, las primeras seis vértebras del cuello y dos manos cortadas.

Los huesos fueron enterrados a unas 22 pulgadas (55 centímetros) debajo de la superficie, debajo de losas de piedra caliza, lo que sugiere que eran parte de un sepultamiento ritual deliberado, dijeron los investigadores.

Las manos amputadas se colocaron con la palma hacia abajo sobre la cara del cráneo, con la mano izquierda apuntando hacia arriba y cubriendo el lado derecho de la cara, mientras que la mano derecha apuntaba hacia abajo y cubría el lado izquierdo de la cara.

Te puede interesar:Los megalitos de Mystery Hill pueden tener 4.000 años de antigüedad: ¿los celtas lo construyeron??

Hasta ahora, solo se habían descubierto entierros relativamente simples en Lagoa Santa, dijo Strauss.

Además, las cabezas incorpóreas encontradas en América del Sur fueron típicamente descubiertas en la cordillera de los Andes, lo que sugiere que la decapitación comenzó como una práctica andina. Este nuevo hallazgo sugiere que la decapitación ritual puede haber comenzado en otro lugar, dijeron los investigadores.

No está claro por qué tuvo lugar esta decapitación ritual en Lapa do Santo. La naturaleza química y las características físicas de los huesos sugieren que provienen de un miembro del grupo que vivió allí, dijeron los investigadores, lo que significa que el cuerpo probablemente no era un trofeo de guerra de un extraño.

En cambio, las personas en este sitio pueden haber usado estos restos para expresar sus ideas sobre la muerte y el universo, dijo Strauss.

Deja un comentario

Visitanos!

¡No te vayas sin ver este impresionante descubrimiento!

¡No te lo vas a creer!