Es la materia oscura vinculada a la existencia de vida inteligente más allá de la Tierra?

Es la materia oscura vinculada a la existencia de vida inteligente más allá de la Tierra?

Esta semana, investigadores españoles publicaron un estudio que muestra que el «efecto gorila» puede explicar por qué la humanidad aún no ha descubierto ninguna evidencia de vida extraterrestre. Para los autores, estos signos pueden estar a la vista, pero no podemos detectarlos porque simplemente estamos buscando pistas relacionadas con la forma en que la vida se formó aquí en la Tierra, «ciega» por un concepto preestablecido. Pero, ¿qué tiene que ver la materia oscura? con eso? Bueno, para empezar, este tipo de materia está presente en prácticamente todo el universo (con la excepción de esta galaxia que, misteriosamente, no tiene materia oscura), pero se sabe poco al respecto. También hay energía oscura, de la que también sabemos muy poco.

Por lo tanto, dado que se sabe poco sobre estas formas de materia y energía, no se puede descartar una relación entre ellas y la existencia de civilizaciones exóticas.

Clases de civilización a escala Kardashev

Te puede interesar:Es Sagitario el signo más optimista?

Para clasificar los tipos de posibles civilizaciones, el astrofísico ruso Nikolai Kardashev propuso un método en 1964. Dividió las civilizaciones en tres clases según los niveles de energía y tecnología disponibles, pero para Gabriel de la Torre, coautor del estudio español, “sabemos que las clasificaciones existentes son demasiado simplistas, y generalmente confiamos únicamente en el aspecto energético.»

Continúa diciendo que «el hecho de que usemos señales de radio [para tratar de descubrir evidencia de civilizaciones tecnológicamente avanzadas fuera de la Tierra] no significa necesariamente que otras civilizaciones también las usen, o que su uso de los recursos energéticos sea igual que el nuestro.»

De esta manera, los investigadores proponen que factores como la biología, la longevidad, las características psicosociales, los avances tecnológicos y la distribución en el espacio también deben considerarse al definir clases de posibles civilizaciones.

Te puede interesar:¿Es el hombre Escorpio celoso y posesivo cuando está enamorado??

La clasificación de Kardashev fue revisada por Zoltan Galantai años después, y, siguiendo esta idea, la civilización humana es parte de la civilización Tipo 0, y podemos alcanzar el Tipo I dentro de cien o doscientos años. El tipo 0 indica civilizaciones que pueden aprovechar el potencial energético de su planeta, pero no al máximo. Entonces, el Tipo I abarca especies que pueden aprovechar la energía de su planeta en todo su potencial, incluso pueden usar la energía generada por volcanes, terremotos, tormentas, huracanes y otros fenómenos naturales, pudiendo, aún así, controlar el temperatura y clima de su planeta

El Tipo II, por otro lado, es capaz de hacer todo esto y también aprovechar toda la energía de su estrella, no solo confiando en la luz de su sol en la superficie del planeta. Estas especies también podrían aprovechar la energía potencial de las estrellas vecinas, así como los planetas que las orbitan.

Finalmente, Tipo III caracteriza una civilización capaz de aprovechar toda la energía potencial de una galaxia entera, poder mover sistemas de sus órbitas, por ejemplo, crear y destruir estrellas, use objetos espaciales como bloques de construcción, aprovechar la energía de las supernovas, manipulando la energía de los agujeros negros, entre otras cosas que, para nosotros Tipo 0s, parecen guiones de ciencia ficción.

Te puede interesar:¿Es este un tornillo de 300 millones de años o simplemente una criatura marina fosilizada??

Pero hay científicos que ya han propuesto la inclusión de nuevas clases, Tipo IV, Tipo V e incluso un Tipo VI en este movimiento. Nikolai Kardashev, sin embargo, cree que estas especies estarían tan absurdamente avanzadas que no podríamos vislumbrar sus características. Aún así, aquí hay descripciones de estas nuevas clases, que definirían civilizaciones extraterrestres extremadamente avanzadas:

Tipo IV: civilización capaz de aprovechar toda la energía potencial de un universo y, quién sabe, poder alterar el espacio-tiempo.

Tipo V: la especie que se beneficia de la energía de múltiples universos

Te puede interesar:¿Es esta laptop griega antigua otra prueba de que el viaje en el tiempo es posible??

Tipo VI: civilización que viviría fuera del espacio-tiempo, pudiendo crear y destruir universos en un abrir y cerrar de ojos. Esta clasificación incluso abarca un concepto cercano a la divinidad.

Todo esto suena como un «viaje», ¿no?? Después de todo, estas civilizaciones imaginadas por los rusos son puramente hipotéticas. Pero sepa que la Escala Kardashev se utiliza como guía teórica en la investigación real, incluidos los científicos de SETI (Buscar inteligencia extraterrestre), un proyecto que tiene radiotelescopios en todo el mundo para analizar señales de radio de baja frecuencia que no son emitido. naturalmente, pueden interpretarse como evidencia de vida tecnológicamente desarrollada fuera de la Tierra.

Te puede interesar:¿Es realmente un dedo humano fosilizado de 100 millones de años??

Deja un comentario

Visitanos!

¡No te vayas sin ver este impresionante descubrimiento!

¡No te lo vas a creer!