Los artefactos rupestres mexicanos muestran la aparición anterior de humanos en América del Norte

Los artefactos rupestres mexicanos muestran la aparición anterior de humanos en América del Norte

Las herramientas de piedra desenterradas en una cueva en el centro de México y otras pruebas de 42 sitios arqueológicos remotos sugieren que los humanos llegaron a América del Norte, un hito en la historia humana, antes de lo que se sabía antes, hace unos 30,000 años.

Los científicos dijeron que habían encontrado 1.930 herramientas de piedra caliza, incluidas piezas pequeñas y cuchillas finas que podrían usarse para cortar carne y pequeños puntos que podrían usarse como puntas de lanza, lo que indica la presencia de humanos en la cueva de Chiquihuite en una región montañosa del estado mexicano de Zacatecas .

Te puede interesar:La misteriosa desaparición de Mike Marcum después de inventar la máquina del tiempo

El arqueólogo Ciprian Ardelean de la Universidad Autónoma de Zacatecas en México, autor principal de uno de los dos estudios publicados en la revista Nature, dice que las herramientas tienen entre 31,000 y 12,500 años. El sitio ha sido ocupado periódicamente durante milenios por cazadores-recolectores nómadas.

En el segundo estudio, La evidencia de 42 sitios en América del Norte y la ubicación de un puente terrestre que conecta Siberia con Alaska durante la última Edad de Hielo sugiere una presencia humana que se remonta al menos durante el período conocido como el Último Máximo Glacial, cuando las capas de hielo cubrían la mayor parte del continente, hace unos 26,000 a 19,000 años y poco después.

El estudio también concierne a los humanos sobre la extinción de muchos mamíferos grandes durante la Edad de Hielo, como los mamuts y los camellos.

Te puede interesar:Cabeza decapitada de más de 9,000 años descubierta en Brasil

Nuestra especie apareció por primera vez hace unos 300,000 años en África, y luego se extendió por todo el mundo. Los nuevos hallazgos contradicen la visión convencional de que las primeras personas llegaron a las Américas hace unos 13,000 años, cruzando el puente terrestre, y se asociaron con la «cultura de Clovis», conocida por sus distintivas herramientas de piedra.

Se descubrió que algunas de las herramientas de piedra tenían más de 30,000 años

Te puede interesar:Batholith Mpuluzi: una huella «gigante» de 200 millones de años descubierta en Sudáfrica

Los hallazgos sugieren que un número menor de personas ingresó al continente antes de lo que se entendía anteriormente, algunas probablemente navegaron a lo largo de la ruta costera del Pacífico en lugar de cruzar el puente terrestre, y otras murieron sin dejar descendientes.

La científica arqueológica Lorena Becerra-Valdivia de la Universidad de Oxford en el Reino Unido y la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia dijeron que la población del continente se expandió dramáticamente a partir de hace unos 14.700 años.

Te puede interesar:Gato momificado encontrado en la pared de la casa de la abuela en Transilvania

«El proceso de colonización de los Estados Unidos fue un proceso complejo, complejo y multifacético», dijo Ardelean.

«Estos son resultados que cambian los modelos que nos ayudan a comprender la dispersión temprana de los humanos modernos en las Américas», agrega Becerra-Valdivia.

Te puede interesar:Musk’s Starship estará listo para su lanzamiento en «Par de meses»

Deja un comentario

Visitanos!

¡No te vayas sin ver este impresionante descubrimiento!

¡No te lo vas a creer!